TALLERES

Los talleres de La Ceiba Gráfica están destinados y acondicionados para el aprendizaje y la producción profesional de diversas técnicas de gráfica tradicional y oficios relacionados a ellas.

 

Desde el inicio del proyecto hemos puesto especial atención a las condiciones de los espacios de trabajo, ya que es en ellos donde ocurre la mayor parte de nuestras actividades. Buscamos que la labor creativa se desarrolle placentera y eficazmente, así como que las tareas de investigación, enseñanza, producción y difusión se integren de manera óptima.

Una meta adicional es que las áreas físicas de los talleres cumplan en sí mismas una función didáctica. Es decir, que el mobiliario, el equipo y la disposición de los recursos comuniquen el tipo de actividad que ahí sucede y faciliten la realización de los proyectos.

Dado que las habitaciones están en el primer piso y los talleres en la planta baja del edificio, los inquilinos pueden acceder a ellos y usarlos en cualquier momento del día sin que esto signifique una intromisión en la rutina de los demás.

LITOGRAFÍA

La Ceiba Gráfica cuenta con dos espacios para el desarrollo de esta disciplina: el Taller de Producción y el Taller de Experimentación.

Ambos talleres se caracterizan por la práctica y la enseñanza de un proceso de litografía alternativo desarrollado por Per Anderson. Dicho proceso se distingue por el uso del mármol mexicano, proveniente de canteras veracruzanas, en vez de la tradicional piedra alemana,  y por la utilización de equipo y materiales elaborados en La Ceiba Gráfica con insumos locales.

TALLER DE PRODUCCIÓN LITOGRÁFICA

El Taller de Producción de Litografía de La Ceiba Gráfica es el centro de producción litográfica más importante del país. Se caracteriza por estar especializado en el uso del mármol mexicano y en la impresión de grandes formatos.

En este espacio maestras y maestros litógrafos de gran experiencia comandan el proceso de impresión, lo que asegura ediciones de excelente calidad. Para ello se ofrece diversos Servicios de Impresión.

 

Fue fundado por Per Anderson, quien desde hace más de 45 años se ha dedicado a la Litografía y ha depurando procedimientos, rediseñando equipo y experimentado con la elaboración de los materiales de esta técnica.

 

Entre los artistas que han producido en nuestras instalaciones se encuentran José Luis Cuevas, Shinzaburo Takeda, Irma Palacios, José Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Mario Benedetti, Demian Flores, Arturo Rivera, Alejandro Santiago y Luis Argudín.

El taller está equipado con una prensa y piedras de gran formato que permiten obtener impresiones de hasta 130 × 90 cm y un rol de pruebas de offset adaptado para imprimir piedras de hasta 50 × 70 cm.

 

El rol de pruebas ofrece un registro muy preciso en la superposición de colores por lo que es ideal para hacer imágenes policromáticas. Adicionalmente, esta máquina realiza las impresiones de forma indirecta; la piedra no tiene contacto con el papel, lo cual elimina la inversión del dibujo en la impresión.

Con excepción de un rol de pruebas, todo el equipo y los materiales que se emplean en el taller está manufacturado en La Ceiba Gráfica.

Nuestro Taller de Producción Litográfica ofrece servicios profesionales de impresión para realizar ediciones de Litografía en blanco y negro o policromáticas de diversos tamaños, incluyendo ediciones de gran formato.

El servicio contempla inicialmente la preparación previa al dibujo de la piedra, el  acompañamiento y la asesoría técnica al artista en la etapa del dibujo sobre la piedra.

Una vez que el artista termina el dibujo, la maestra impresora se hace cargo del procesamiento de la imagen y de la realización de las pruebas de impresión con la participación del autor y, una vez que este da su visto bueno a una impresión, se lleva a cabo el tiraje de la edición según el número de impresiones solicitadas.

 

Este servicio incluye el graneado de la piedra, la asesoría en la etapa de dibujo, el procesamiento de la imagen con dos impresiones de prueba y un número  específico de impresiones . No incluye papel.

 

Las pruebas, impresiones, graneados y procesamientos extras se cotizan por separado. Se puede consultar el costo de estos servicios adicionales en los apartados siguientes.

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN

Es un espacio diseñado para la enseñanza y la práctica de litografía; así como para que los artistas con experiencia en el proceso puedan realizar su propias ediciones.

El espacio cuenta con área de impresión con dos prensas litográficas,  área de dibujo y de graneado.

 

También posee un vasto banco de piedras de mármol mexicano de diferentes formatos. Estos varían desde los 15 × 20 cm hasta los 40 × 50 cm, siendo este último el formato más grande con el que se puede trabajar.

 

En este taller se imparten los Cursos Intensivos de Litografía y se tiene la opción de contratar el Uso de Taller

 

El servicio de Uso de Taller pone a disposición el espacio para aquellas personas con experiencia en la técnica que quieran desarrollar la práctica por su propia cuenta.

 

El Uso de Taller incluye el empleo de prensas, rodillos, espátulas, solventes, materiales para procesar las piedras y tinta litográfica negra, así como los materiales básicos de limpieza.

No incluye papel para pruebas ni tiraje, ni materiales o herramientas de dibujo.

 

Para hacer uso del Taller Experimental de Litografía resulta indispensable tener conocimientos del proceso litográfico, experiencia en la producción litográfica con mármol mexicano o haber tomado el curso de litografía que se imparte en La Ceiba Gráfica.

La asesoría técnica es un servicio dirigido a las personas interesadas en realizar por sí mismos su producción, pero que requieren de guía técnica o ayuda puntual en alguna etapa del proceso.

 

Es un servicio aparte del Uso de Taller.

 

 

TALLER DE GRABADO

Fundado en el año 2007, el Taller de Grabado está dedicado a la práctica y el aprendizaje del grabado en relieve y huecograbado.

En él se llevan a cabo visitas interactivas, cursos y ediciones de artistas. También se realizan labores de estampación sobre tela y papel para la elaboración de objetos utilitarios, como libretas, mandiles, playeras y morrales.

 

Es un espacio abierto a la experimentación e instrumentación de la gráfica tradicional, que da cabida a propuestas de gráfica monumental y al uso de soportes no convencionales.

 

En este Taller se ofrecen los Cursos Intensivos  de: Grabado en Metal I y II, Grabado en Relieve I y II y Grabado Textil. 

TALLER DE MOKU HANGA

Se especializa en la enseñanza y la práctica de una técnica asiática de Xilografía o Grabado en Madera que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

 

El Moku Hanga tiene características que lo alejan de su contraparte occidental; entre otras cosas, ofrece resultados sofisticados en el uso de color, permite las sobreposiciones translúcidas de pigmentos y funciona con un eficiente sistema de registro que permite el uso de múltiples planchas en una sola imagen.

 

Asimismo es una técnica con un impacto ambiental prácticamente nulo, ya que sus materiales son renovables y provienen de la naturaleza.

 

Este taller fue fundado por el maestro Martín Vinaver y funciona con utensilios fabricados artesanalmente por él mismo, manufacturados con materiales que se encuentran en la zona, como bambú y madera. Por otro lado, las gubias que se utilizan para tallar las placas son elaboradas por un artesano de la región a partir de los diseños japoneses tradicionales.

TALLER DE TIPOS MÓVILES

Es un espacio que busca ampliar las opciones de producción que ofrece La Ceiba Gráfica para enriquecerla con la palabra impresa,  haciendo uso de los procesos tradicionales de la imprenta.

Está equipado con una prensa Chandler, donde se puede trabajar con diferentes tamaños de hojas, y una máquina de imprenta Minerva para pequeños formatos.

 

Asimismo cuenta con tipos móviles de madera, con los que se pueden imprimir carteles, y con los aditamentos para montar linograbados en las ramas tipográficas.

 

Poco a poco hemos aumentado nuestro banco de tipos de metal para diversificar nuestra producción editorial. Esto ha permitido que, ahora, también podamos ofrecer un Curso Intensivo de Tipos Móviles para aprender y practicar este oficio.

En nuestro Taller de Tipos Móviles ofrecemos servicios de formación e impresión para a diseñadores, escritores, ilustradores, artistas y público en genera. Personas que estén interesados en realizar publicaciones breves, postales, invitaciones, sobres o tarjetas de presentación con tipos móviles y clichés. Es decir, para cualquier persona que esté interesada en hacer uso de procesos tradicionales de imprenta y de encuadernación artesanal.

 

La asesoría  para proyectos editoriales es un servicio que se ofrece con la finalidad de ayudar a definir las características de producciones editoriales más complejas, como pueden ser libros, calendarios o folletos, y así prever las acciones a realizar. 

Sirve para determinar la dimensión de cada proyecto y aterrizar tiempos y costos de producción.

El taller un Curso  Intensivo de Tipos Móviles.

 

Este es un curso práctico en el que los participantes aprenden a usar tipos móviles de madera y metal para formar e imprimir textos breves y carteles.

 

Durante su realización, los alumnos trabajan con diferentes tipografías, llevan a cabo del diseño de varios textos pequeños y tienen la oportunidad de experimentar el trabajo con antiguas máquinas de imprenta.

 

El curso tiene una duración de una semana, 20 horas en cinco sesiones de lunes a viernes. Más información…

TALLER DE ENCUADERNACIÓN

Está acondicionado para la impartición de cursos, la realización de proyectos editoriales y la producción constante de libretas.

Funciona con herramientas rehabilitadas, como prensas de papel originales, o fabricadas en La Ceiba Gráfica a partir de diseños tradicionales, como burritos, cosedoras y guías de perforación. Cuenta con una guillotina tradicional para papel de hasta 75 cm de ancho.

 

Tiene la particularidad de integrar impresiones residuales e impresiones hechas exprofeso de diferentes técnicas a los diseños de las libretas y carpetas que se comercializan en nuestra tienda.

 

En este taller se imparte el Curso Intensivo de Encuadernación.

TALLER DE CERÁMICA

Es un espacio en proceso de consolidación en donde se integran actividades productivas, de enseñanza y de exploración.

Está ubicado en el edificio antiguo del ingenio, el cual se ha ido rehabilitando para ampliar las actividades de nuestro centro. 

 

Cuenta con un horno electrico y con una prensa de laminado.

 

Uno de los principales enfoques del taller es la exploración de los puntos de contacto entre las técnicas gráficas y la cerámica.

 

En este taller se imparte el Gimansio de Cerámica.

TALLER DE CARPINTERÍA

Es uno de los dos primeros talleres que se establecieron en La Ceiba Gráfica. 

Desde el inicio del proyecto el Taller de Carpintería fue fundamental para la rehabilitación de puertas y ventanas del edificio, así como para el amueblado del espacio.

 

Apenas en el 2023 el Taller comenzó a ofrecer actividades de enseñanza, para ello agrego juegos de herramientas básicas al equipo y maquinaria con la que ya contaba.

 

Hoy en día continua siendo un espacio de producción y arreglos de mobiliario del lugar, pero también un sitio donde se enseñan procesos del trabajo con madera y se explora su potencial en el ámbito de la creación artística. 

 

En este taller se imparte el Gimansio de Carpintería.

MUSEO VIVO DEL PAPEL

EL Museo Vivo del Papel es un espacio que cuenta 2000 años de historia de los procesos de elaboración de papel a partir de la práctica de las técnicas manuales.

Inaugurado en el año 2022, como resultado de 14 años de investigación e implementación tecnológica, el Museo Vivo del Papel se aboca a la difusión y enseñanza  de los procesos tradicionales, principalmente de las técnicas artesanales asiáticas y europeas.

 

Al mismo tiempo se lleva a cabo una labor de producción de papel a partir de fibras de algodón, kozo y otras fibras naturales, que procura el acceso a papeles de calidad para impresión a precios accesibles.

 

El Museo Vivo del Papel ofrece Cursos Intensivos de elaboración de Papel, Visitas Guiadas y venta de papel, libretas y sobres.

 

Puedes visitarlo en un horario de lunes a domingo en un horario de 10 a 15 h.

 

Teléfono. 228 1862368