PROGRAMA DE RESIDENCIAS

La Ceiba Gráfica invita a personas de todo el mundo a vivir una experiencia creativa única en un entorno de belleza, historia y dedicación al trabajo artístico y manual.

Nuestro programa de residencias recibe a personas interesadas en realizar estancias, de corta o larga duración, encaminadas a desarrollar proyectos artísticos en nuestras instalaciones o a aprender alguna técnica tradicional de gráfica u oficios afínes.

Para ello contamos con talleres, asistencia técnica y un amplio programa de cursos; además de un área de estancias con habitaciones, cocina y áreas de uso común.

Aunque dicho programa está enfocado en la enseñanza y producción de las disciplinas que nosotros practicamos —Litografía, Huecograbado, Grabado en Relieve, Moku Hanga, Tipos Móviles, Encuadernación y Elaboración de Papel— también recibimos a artistas que desean hacer proyectos de otras ramas artísticas, como Literatura o Fotografía.

El programa de residencias tiene un carácter abierto y permanente, admite a personas de distintas edades, formaciones y nacionalidades durante todo el año.

Las residencias se pueden llevar a cabo  en periodos de una semana a seis meses. Los participantes pueden organizar su residencia según sus necesidades en alguna de las siguientes modalidades: c

RESIDENCIA DE APRENDIZAJE

Esta modalidad de residencias  está enfocada al aprendizaje y la práctica de los procesos de producción gráfica y de los oficios que se realizan en La Ceiba Gráfica.

En esta modalidad de residencia, además del tiempo de estancia, se elige el o los cursos que se desee tomar. 

 

Los cursos están diseñados para que, una vez que se concluyan , los alumnos sean capaces de ejecutar los procesos aprendidos de manera autónoma, por lo que, si así lo quisieran,  podrían seguir practicando en el espacio y afianzar con ello los conocimientos adquiridos, haciendo una extensión de uso de taller.

 

Nuestro programa de enseñanza ofrece  cursos de gráfica y oficios afines a la impresión tradicional de las siguientes técnicas: Litografía, Grabado en Metal, Grabado en Relieve, Grabado en Textil, Moku Hanga, Tipos Móviles, Encuadernación y Elaboración de Papel

RESIDENCIA DE PRODUCCIÓN

Está dirigida a personas interesadas en realizar algún proyecto de producción gráfica.

En esta modalidad los residentes deben considerar solicitar tiempo de Uso de Taller, asistencia técnica y/o servicios de impresión.

 

Su programación depende de los tiempos sugeridos por los participantes; puede abarcar desde una semana hasta un mes.

 

Para tener acceso a los talleres resulta indispensable que los interesados tengan los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a cabo la técnica que deseen utilizar.

 

Los residentes también pueden solicitar servicios de producción o asistencia técnica para hacer proyectos de Litografía, Grabado o Tipos Móviles. Dichos servicios se cotizan por separado, a demanda del usuario.

RESIDENCIA DE OTRA DISCIPLINA

Está destinada a la práctica de disciplinas artísticas que no requieren un espacio de taller para su ejecución.

Para este tipo de residencia, además de la habitación, La Ceiba Grafica pone a disposición el área de uso común, donde se cuenta con mesas y conexión a internet.

 

Es ideal para proyectos de Fotografía, Literatura o Dibujo y puede durar desde una semana hasta tres meses.

ÁREA DE RESIDENCIAS

En la segunda planta del señorial edificio que alberga nuestro proyecto está el área principal de las estancias, la cual cuenta con nueve habitaciones, tres baños completos, espacios de usos múltiples y una cocina totalmente equipada.

Las habitaciones sirven de residencia temporal para artistas, maestros, estudiantes y personas interesadas en aprender alguna de las técnicas que ofrecemos o en llevar a cabo algún proyecto artístico.

Al igual que los dormitorios, todos los espacios destinados para las estancias fueron intervenidos siguiendo una serie de directrices que le dan unidad al proyecto y muestran su espíritu. Por ejemplo, las paredes de los cuartos fueron adornadas con la técnica de esténcil —que demuestra la aplicación utilitaria de la gráfica—, los baños tienen elementos decorativos funcionales y en los pasillos se puede admirar una selección de las estampas realizadas a lo largo del tiempo en nuestros talleres.

Estos detalles reflejan, en conjunto, el ingenio y el gusto artístico de los fundadores de nuestro centro que, en combinación con los luminosos espacios de techos altos y la bella naturaleza que rodea el edificio, crean una atmósfera propicia para la contemplación y la creación artística.

Habitaciones

Las nueve habitaciones que se encuentran en la planta alta comparten tres baños completos. Su distribución facilita el acceso a los talleres, pues para llegar a ellos no es necesario salir del edificio principal. Esto permite que los residentes puedan usarlos las 24 horas del día los 365 días del año, lo cual genera una libertad que favorece la labor creativa.

Podemos recibir entre trece y diecisiete residentes al mismo tiempo, pues los dormitorios pueden ser individuales o compartidos, según los requerimientos de los inquilinos.

Cocina

La Ceiba Gráfica pone a disposición de los residentes la cocina original de la exhacienda, que es el punto de reunión de los huéspedes por excelencia. Esta tiene un estilo tradicional mexicano y cuenta con tres fogones distribuidos en una barra de media luna, ideal para preparar los alimentos. El espacio está completamente equipado; cuenta con una larga mesa, un refrigerador y una alacena, así como con todos los enseres y utensilios requeridos para cocinar. Al ser un lugar de uso compartido, cada residente es responsable de limpiar y ordenar los objetos que utiliza. No hay servicio de preparación de alimentos ni de lavado u organización de enseres.

Áreas de uso común

Las personas que se hospedan en nuestras instalaciones tienen a su disposición una amplia sala de usos múltiples, donde hay acceso a internet, sillones y mesas de trabajo. Asimismo, los inquilinos pueden disfrutar de la terraza, donde se encuentran colgadas un par de hamacas, y de los diversos patios y jardines de la casa. También contamos con un segundo espacio para cocinar y comer, que tiene un horno de leña y está al aire libre.

RESIDENTES

Las residencias que ofrece La Ceiba Gráfica están dirigidas principalmente a artistas plásticos que deseen realizar algún proyecto personal relacionado con las técnicas de gráfica tradicional.


Sin embargo, también son una opción para todas aquellas personas que, sin conocimientos previos, están interesadas en aprender o practicar los procesos de impresión que se enseñan en nuestro centro. Partimos de que todos pueden acercarse y realizar estas actividades.



Esta apertura ha permitido que recibamos tanto a artistas de gran renombre como a personas que no se dedican profesional o académicamente al arte; desde niños que acuden acompañados por algún adulto, hasta personas de la tercera edad.



Nuestro programa de estancias ha operado de manera continua desde 2005 con huéspedes de todo el mundo. A la fecha se han realizado más de 1300 residencias en nuestras instalaciones. De estas la mayoría han sido de personas que radican en México, de tal forma que hemos tenido inquilinos de casi todos los estados de la república, y al menos 250 han sido por parte de personas extranjeras de 30 países diferentes. Entre estos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Francia, España, Italia, Suecia, Japón y Australia.

VIVIR EN LA CEIBA GRÁFICA

La Ceiba Gráfica ofrece un ambiente propicio para la creación artística y un entorno tranquilo, así como habitaciones amplias y luminosas, rodeadas de un entorno natural extraordinario, y la facilidad de tener acceso a talleres las 24 horas del día.



No obstante, existen una serie de consideraciones que las personas interesadas en realizar una residencia con nosotros deben prever para hacer su estancia más grata y productiva.


Algunas de ellas tienen que ver con las características de la vieja casona que alberga nuestro proyecto —donde se ubican tanto el área de residencias como los talleres— y otras con los servicios que ofrecemos y con los que no. Es por ello que recomendamos ampliamente leer con atención la información que brindamos a continuación antes de llegar a nuestras instalaciones.

 

 

La cocina está equipada con los utensilios necesarios para que los residentes puedan preparar y consumir sus alimentos. Al ser un espacio de uso común, cada residente es responsable de lavar, secar y acomodar los objetos que emplea, además de limpiar las áreas que utiliza. No hay servicio de preparación de alimentos ni de lavado u organización de enseres. 

La cocina cuenta con un refrigerador con compartimentos asignados por habitación, por lo que los huéspedes deben calcular la cantidad de insumos perecederos que desean almacenar. 

No hay horno de microondas. 

 

 

Las habitaciones regulares no cuentan con baño propio, las nueve recámaras comparten tres baños completos.

 

Con la intención de mantener el orden en estos espacios, cada residente cuenta con una canasta de madera para trasladar sus efectos personales de su habitación al baño y de regreso.

 

 

El servicio de limpieza de las habitaciones por parte del equipo de trabajo se realiza una vez por semana, al igual que el cambio de ropa de cama y toallas. Si el residente desea asear su habitación con más frecuencia, podrá hacerlo por sí mismo. 

Por otro lado, es necesario que se solicite el servicio de aseo al equipo de limpieza, pues, de lo contrario, este no se llevará a cabo. 

Debido a las características de los muros de la construcción, la señal inalámbrica de internet solo llega de manera efectiva a la sala de usos múltiples y algunas zonas de las terrazas. 

Otra información de utilidad

Relacionada con la ubicación de tiendas, restaurantes y otros servicios en la zona y puede ser consultada en las siguientes pestañas. 

 

Asimismo, contamos con una sección de preguntas frecuentes y un correo para cualquier consulta: ceibaresidencias@gmail.com. 

En La Orduña, el pueblo donde se sitúa La Ceiba Gráfica, existen pequeñas tiendas donde se pueden conseguir diversos alimentos, pero para mayor variedad es necesario ir a Coatepec, donde hay un excelente mercado tradicional —localizado apenas a unos pasos del parque principal—, varias tiendas de productos orgánicos y dos supermercados. 

En Coatepec, ubicado a 10 minutos en coche desde la exhacienda, se pueden encontrar diversas opciones para comer, que van desde pequeños cafés y restaurantes tradicionales hasta restaurantes gourmet. 

La lavandería más próxima se encuentra a 5 minutos caminando desde La Ceiba Gráfica, entre la exhacienda y el parque de La Orduña. 

Hay hospitales en Coatepec, pero los mejores se encuentran en Xalapa.

Para molestias leves, se puede recurrir a los médicos de La Orduña. El costo por consulta oscila entre los 300 y 500 MXN.

En Coatepec hay varios bares, billares y cafeterías agradables. Para eventos culturales o cinematográficos, Xalapa tiene una amplia oferta de conciertos, cines y exposiciones. 

 

 

El edificio no cuenta con sistema de calefacción, por lo que en temporada de invierno (diciembre, enero y febrero) se recomienda traer ropa especialmente abrigadora. 

Cada cama cuenta con una almohada, un juego de sábanas, una cobija y un edredón, por lo que si algún inquilino considera que necesita abrigo extra para pasar la noche es necesario que lo lleve consigo. 

No se permite el uso de calefactores o colchas eléctricas. 

El entorno natural que rodea la casona hace que la presencia de una gran diversidad de insectos, como mosquitos, chaquistes, picahuyes (ninguno de ellos ponzoñosos), sea común, por lo que se recomienda a los residentes traer consigo los repelentes de su preferencia. 

 

COSTOS

COSTOS DE ESTANCIA

SEMANAL

Seis noches con entrada en domingo y salida en sábado a medio día.

MENSUAL

DÍA ADICIONAL

CUOTAS

La Ceiba Gráfica se sostiene gracias a todas las personas que comparten los beneficios de su actividad, ya que es un proyecto autónomo. Nuestra operación se solventa al 100% con los recursos que obtenemos de nuestro programa de residencias y cursos, además de los productos que elaboramos y comercializamos. 

 

Al tratarse de una asociación civil sin fines de lucro, destinamos todo el dinero que ingresa, en primera instancia, para el funcionamiento cotidiano del espacio y, en segundo término, para mejorar la calidad de nuestros servicios y las condiciones laborales de nuestros colaboradores. 

 

Es decir, las aportaciones de los residentes, usuarios y alumnos se emplean en su totalidad para mantener el edificio, cubrir los salarios de los trabajadores, pagar los servicios que utilizamos y adquirir materiales y equipo para los talleres. 

TARÍFAS DIFERENCIADAS

Nuestro programa de residencias cuenta con dos tarifas; una en pesos mexicanos (MXN), para personas mexicanas y personas extranjeras que residan en México, y otra en dólares estadounidenses (USD), para personas extranjeras. 

 

Su intención es equilibrar las condiciones de acceso a los servicios que brindamos, pues el salario mínimo de México es más bajo que el de la mayoría de los países de América y Europa. 

 

Con este propósito también se ofrecen diversos descuentos y facilidades, contamos con un programa de residencias por intercambio de trabajo y anualmente ofrecemos un número determinado de becas. 

USO DE TALLER

Para hacer uso de algún taller es necesario tener experiencia en la técnica que desee emplearse de lo contrario, es indispensable tomar un curso previamente.

Para comprobar lo anterior, solicitamos una carta expedida por un taller de Gráfica reconocido en donde se describan las habilidades y experiencia de la persona interesada con una o varias técnicas. Además, necesitamos la siguiente información del proyecto a realizar: técnica, tipo de edición (abierta o cerrada), número de impresiones, dimensión de la edición (imagen y papel), requerimientos específicos (en caso de haber).

 

INCLUYE:  Insumos básicos de producción y limpieza así como una introducción al espacio de trabajo.

 

NO INCLUYE: Asistencia técnica, papel, materiales o herramientas de uso personal (como gubias, pinceles, raedores, puntas de acero, tintas para tiraje, etc.).

COSTOS DE CURSOS

PÚBLICO

Estos cursos están dirigidos a cualquier persona interesada en conocer y aprender los procesos de producción de las disciplinas mencionadas, independientemente de su formación.

 

Por tratarse de procesos que en ocasiones implican el uso de sustancias o herramientas potencialmente peligrosas solo se aceptan, de manera independiente, a personas mayores de 18 años.

DURACIÓN

Todos los cursos duran 20 horas y se imparten en una semana de lunes a viernes; con excepción del curso de Moku Hanga que dura 28 horas y que se imparte de sábado a viernes.

 

Las clases son intensivas y tienen metas bien delimitadas. Para que estas se cumplan se contempla que los participantes realicen actividades más allá del horario de instrucción.

 

Los programas de cada uno de los cursos están diseñados para que los alumnos aprovechen el tiempo lo mejor posible y aprendan la técnica de principio a fin.  La idea es que los participantes sean capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma independiente una vez que se concluyan las horas de instrucción.

INCLUYE

Todos los cursos incluyen el uso de herramientas y materiales y la mayoría de las disciplinas incluye la extensión del horario de uso de taller, de tal forma que los participantes pueden seguir practicando y avanzar en sus ejercicios más allá del horario de instrucción.

SOLICITAR RESIDENCIA

Si te interesa solicitar una residencia sigue los siguientes pasos

1. Elige la modalidad de residencia

Lee el programa de residencias artísticas y elige la modalidad de estancia que te interesa realizar: Residencia de Aprendizaje, Residencia de Producción o Residencia de otra disciplina.

2. Revisa nuestro calendario de cursos

Si te interesa hacer una residencia de aprendizaje, revisa nuestro calendario de cursos y determina las fechas en que puedes asistir a nuestras instalaciones. Recuerda que también tenemos cursos extemporáneos, por lo que si nuestro calendario no coincide con tu agenda, puedes solicitar uno en otras fechas.

3. Escribe un correo con tu solicitud

Manda un correo a ceibaresidencias@gmail.com con tu nombre, el tipo de estancia que quieres realizar, las fechas en que puedes hacerla y, si se trata de una residencia de aprendizaje, el o los cursos que deseas tomar. Es importante que si estás interesado en tomar más de un curso lo especifiques en el correo, ya que este será la base de tu cotización.

4. Recibe la cotización y los reglamentos

Espera un correo de confirmación que te enviaremos con una cotización formal y el reglamento de los talleres y residencias. Lee ambos documentos y, si estás de acuerdo con los lineamientos estipulados en estos, continua con el siguiente punto.

5. Deposita el anticipo

Sigue los pasos señalados en la cotización y haz el depósito del 20% del monto total indicado en dicho documento. Las residencias y los cursos tienen cupo limitado; este pago es necesario para apartar tu lugar.

6. Envía el comprobante de pago

Manda un correo a admon.ceibagráfica@gmail.com con una foto del comprobante o una imagen escaneada de este para confirmar que recibimos tu depósito correctamente; de otra forma tu pago no será tomado en cuenta.

7. Listo

PASO 7 Lee nuestras recomendaciones antes de llegar Revisa la sección titulada Vivir en la que ofrecemos información adicional sobre nuestras instalaciones, los servicios con los que contamos y las inmediaciones de nuestra sede.