PROYECTO

Carta del Director

VÍNCULOS

Aquí en La Ceiba nos concentramos en el desarrollo de técnicas gráficas tradicionales que favorecen el trabajo colectivo y exigen concentración, paciencia, tiempo y dedicación. En mi experiencia el entorno único que tenemos funciona en contra de la búsqueda de lo rápido y lo fácil, que parecen invadir todas las áreas del quehacer y del ser humano hoy en día.

 

En la actualidad la búsqueda de lo rápido y de lo fácil parece invadir todas las áreas del quehacer y del ser humano. En mi experiencia, el entorno único que tenemos nos remite al goce del momento, a recuperar el don de la imaginación y a profundizar el aprendizaje.


Hacemos uso de recursos locales (tanto humanos como naturales) para la fabricación de materiales y equipo, propios de nuestro quehacer artístico. Pensamos que es importante generar contrapesos para restaurar desbalances que se producen por la globalización. Para desarrollar nuestra labor, disminuímos el consumo de objetos y materiales fabricados en otras partes del mundo, impidiendo así la dependencia hacia el extranjero.

 

Los materiales y herramientas que fabricamos dan cuenta de nuestro entorno, de los oficios que se practican en la zona y de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. Rescatamos y adecuamos fórmulas y procedimientos provenientes de la tradición de las antiguas artes gráficas.

 

Los logros que hemos obtenido nos hacen confiar en la capacidad transformadora del esfuerzo colectivo. El rumbo que hemos establecido como asociación civil sin fines de lucro, busca cumplir su compromiso hacia la sociedad y el medio ambiente, manteniendo en todo momento la autodeterminación.


Sabemos que para seguir adelante y extender los alcances de nuestros proyectos es indispensable seguir sumando ideas, trabajo y recursos de las personas que sienten afinidad con nuestra institución. Invitamos a todo individuo interesado a involucrarse en el proyecto, ya sea como artista productor, residente, estudiante o promotor. Estamos convencidos de que el placer que nos provoca ser parte de La Ceiba Gráfica será mayor conforme más gente participe o se beneficie del proyecto.

 

Bienvenidos a La Ceiba Gráfica: Un espacio único para el arte.


Rafael Ruiz Moreno