PROYECTO

Moku Hanga

VÍNCULOS

En la Ceiba contamos con un taller especializado en la enseñanza y práctica del Moku Hanga, grabado en madera que se realiza utilizando la técnica tradicional japonesa. Es fundado y coordinado por el maestro Martín Vinaver.  El Moku-hanga es una técnica con más de 300 años de antigüedad y ha dado fama a artistas de la talla de Hiroshige, Hokusai y otros grandes maestros de la época Edo (1603 - 1867)

 

A diferencia de su contraparte occidental, el Moku Hanga ofrece un resultado muy sofisticado en el uso del color, en sobreposiciones translúcidas y en el aprovechamiento de las vetas de la madera, además de un eficiente sistema de registro que logra una gran precisión y permite el uso de numerosas planchas para la misma estampa.

 

En vez de la prensa occidental, la impresión se realiza por medio de una herramienta manual llamada Baren, que ofrece muchas opciones permitiendo una gran variedad de resultados.

 

El moku hanga es una técnica con un impacto ambiental prácticamente nulo ya que hace uso de materiales que ofrece la naturaleza. El taller funciona con utensilios fabricados artesanalmente por el maestro Vinaver, manufacturados con material que se encuentra en la zona, como es el bambú y la madera. La piel que cae de los culmos del bambú se recoge y tiliza para elaborar herramientas especializadas y las tintas, que se emplean para imprimir son a base de agua y se hacen con tierras.

 

Las gubias que se utilizan son elaboradas por un artesano de Coatepec, a partir de los diseños japoneses tradicionales.

 

El taller de moku hanga ofrece una experiencia de trabajo completamente artesanal en donde los interesados participan desde la fabricación de algunas de las herramientas hasta la impresión final de una imagen a 3 planchas. La técnica es idónea para generar múltiples variaciones a partir del diseño grabado.